En este sitio podrás conocer los estilos de enseñanza de profesor a alumno según Muska Mosston
A. MANDO DIRECTO
Se caracteriza por el total protagonismo del profesor en la toma de decisiones en las tres fases --- Preimpacto-Impacto -Postimpacto---
La función del alumno consiste en ejecutar, seguir, obedecer.
El aspecto esencial de este estilo de enseñanza es la directa e inmediata relación entre el estimulo del profesor y la respuesta del alumno
B. ESTILO DE LA PRÁCTICA
Enseñanza basada en la tarea
El estilo de práctica es el primero en que se involucra al alumno en la toma de decisiones antes del episodio. Se desarrolla una nueva realidad donde los alumnos no solo practican la tarea, sino también el proceso intencional de la toma de decisiones en las nueve categorías. Cambia profundamente el foco de atención de la sesión. Aparece una nueva relación entre profesor y alumno ; el primero aprende a confiar al alumno la toma de decisiones adecuadas mientras practica, y este aprende a tomar decisiones deliberadas e independientes de acuerdo con la ejecución de la tarea.
C. ESTILO RECÍPROCO
Para crear una nueva realidad en la clase de Ed. Física, que proporcione nuevas relaciones entre el profesor y el alumno, se traspasan unas decisiones al alumno en la fase del postimpacto, teniendo en cuenta el principio de inmediatez del feedback. Cuanto antes sepa un alumno(a) como ha sido su ejecución, mas posibilidades tendrá de corregirla. Así, la relación optima para ofrecer este feedback inmediato es de un profesor para cada alumno. ¿Cómo puede adaptar el profesor este objetivo en las sesiones de Ed. Física? EL ESTILO “C” o RECIPROCO , basa la organización de la clase en esta condición , es decir por parejas, asignando a cada miembro un rol específico. Uno va a ser ejecutante y el otro observador.
Cuando el profesor se integra al trabajo de la pareja se forma una tríada durante ese lapso.
D. ESTILO DE AUTOEVALUACIÓN
Ahora que el alumno ya ha practicado utilizando determinados criterios, como base para ofrecer feedback al compañero, el siguiente paso consiste en utilizar estos criterios para el propio feedback; así pues , el nombre de este estilo es de AUTOEVALUACION. Cada individuo ejecuta la/s tarea/s como en el estilo de la práctica , y toma luego las decisiones en el postimpacto por si mismo. La comparación , el contraste y el diseño de conclusiones, son usadas en este estilo por cada alumno para evaluar su propia ejecución.
EL ROL DEL PROFESOR :Consiste en tomar todas las decisiones en la fase de preimpacto, principalmente en lo referente al contenido.
EL ALUMNO : Toma las nueve decisiones en la fase de impacto mientras realiza la tarea , pero en este estilo toma además las decisiones en el postimpacto por si mismo
E. ESTILO DE INCLUSIÓN
Los primeros cuatro estilos tienen una característica común , el diseño de tareas.Cada una de ellas representa un estándar único decidido por el profesor, y la tarea del alumno es ejecutarla en ese nivel.
El presente estilo introduce una concepción diferente del diseño de tareas: Los múltiples niveles de ejecución de una misma tarea.
Esto traspasa al alumno una decisión que no podía tomar en los estilos previos a este : ¿En que nivel de ejecución empezar?
F. ESTILO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
El primer estilo que implica al alumno en el descubrimiento, es el llamado Descubrimiento guiado.
La esencia de este estilo consiste en una relación particular entre el profesor y el alumno, donde la secuencia de preguntas del primero conlleva una serie de respuestas del segundo.
Cada pregunta del profesor provoca una sola respuesta correcta descubierta por el alumno, el efecto acumulativo de esta secuencia—proceso convergente—lleva al alumno a descubrir al concepto, principio o idea perseguidos.
G. ESTILO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El estilo divergente, ocupa un lugar especial en el espectro. Por primera vez el alumno inicia el descubrimiento y la producción de opciones con relación al contenido. Hasta ahora, el profesor a tomado las decisiones acerca de las tareas especificas del contenido – el rol del alumno a consistido en repetir y ejecutar , o en descubrir el objetivo final especifico - En el estilo G dentro de ciertos parámetros , el alumno toma las decisiones acerca de las tareas especificas del tema elegido. Este estilo involucra al alumno en la capacidad humana de la diversidad, le invita a ir mas allá de lo conocido.
Las áreas de Ed. Física, deporte y danza ofrecen grandes oportunidades para el descubrimiento, el diseño y la inventiva. Siempre existe un nuevo movimiento o combinación de movimientos, otra manera de pasar el balón o plantear una estrategia o coreografía.
H. ESTILO DISEÑO DEL ALUMNO
El estilo H presenta un paso mas allá del umbral de descubrimiento, puesto que el alumno descubre y diseña la pregunta o el problema.
En este estilo el profesor decide el contenido y el tema general a tratar y el alumno toma las decisiones acerca de las preguntas (problemas ) y las múltiples soluciones , organizándolas por categorías , temas y objetivos, constituyendo un programa individualizado que le alumno ha descubierto y diseñado. Este programa guía al alumno en la ejecución y desarrollo del tema específico.
I. ESTILO PARA ALUMNOS INICIADOS
Hemos llegado al momento en que el alumno ya está preparado para tomar el máximo numero de decisiones durante los episodios de enseñanza aprendizaje
Este estilo a pesar de ser bastante parecido al anterior en su estructura y procedimientos, representa un cambio importante puesto que es la primera vez que el alumno inicia la actividad; este reconoce si está preparado para continuar adelante indagar, descubrir, diseñar un programa, y ejecutarlo para su propio desarrollo.
El alumno va hacia el profesor y le manifiesta la voluntad de llevar a cabo una serie de episodios con este estilo.
J. EL ESTILO DE ENSEÑANZA
La lógica interna del espectro nos lleva a la constatación de que realmente es posible que una persona tome todas las decisiones –en el preimpacto, el impacto y el post impacto – por si misma.
Este estilo no existe en el Aula, pero si en situaciones donde un individuo participa en su propia enseñanza. En tales situaciones el mismo individuo toma todas las decisiones , que fueron previamente tomadas por el profesor y por el alumno , participando así en los roles tanto del profesor como del alumno.
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